EL SALVADOR
 

Preguntas y Respuestas Frecuentes

PRODUCTOS Y SERVICIOS

AHORRO E INVERSIÓN

Cuentas de Ahorro

¿Cuál es el monto mínimo para abrir una Cuenta de Ahorro?

 

 

¿Cobran algún tipo de comisión o recargo por cuentas?

En Cuentas de Ahorro:

Únicamente si mensualmente maneja saldo promedio menor al establecido en la cuenta, de acuerdo al monto mínimo de apertura, se cobra recargo de $1.77 mensual más IVA, a excepción de la cuenta Ahorrito y en cuenta marcada como Nómina, no se cobra ningún recargo.

 

En Cuentas Corrientes:

Se cobra recargo de $1.77 más IVA, si maneja saldo promedio menor al establecido en la cuenta, $50.00 para personas naturales y $75.00 para personas jurídicas.

 

En Cuentas de Ahorro Flexible:

Para 90 y 180 días: Se cobra recargo de $1.77 más IVA, si maneja saldo menor a $500.00, y para Cuenta Flexible 360, si maneja saldo menor a $20.00.

 

Depósito a Plazo Fijo

¿Puedo retirar antes del vencimiento del certificado a plazo?

Puede hacer un préstamo automático con garantía de su depósito hasta por el 80% del mismo, de acuerdo a las condiciones de créditos con garantía.

 

¿Cuánto tiempo tengo para renovar mi Depósito a Plazo?

Tiene 3 días hábiles a partir de la fecha de vencimiento. Si el cliente no se presenta a la Sucursal, el Depósito a Plazo se renovará automáticamente a la tasa de interés que se encuentre vigente según la tabla de comisiones del mes.

 

Requisitos para Abrir Cuentas de Ahorro

 

PARA PERSONA NATURAL:

  • Salvadoreños: DUI y NIT
  • Extranjeros: Carnet de Residente, NIT y carta laboral o comprobante de ingresos.

 

Para Cuentas Ahorrito:

  • Partida de nacimiento del menor o Carnet de minoridad
  • NIT del menor
  • DUI y NIT del Representante Legal

 

Para todas las anteriores, deberá presentar comprobante de domicilio, en caso de que la dirección di­era del DUI.

 

PARA PERSONA JURÍDICA:

  • Escritura de constitución de la empresa debidamente inscrita en el Registro de Comercio
  • Credenciales del representante legal
  • DUI y NIT del representante legal y de las ­firmas autorizadas a la Cuenta
  • Comprobante de domicilio
  • Registro de IVA

 

 

TARJETAS DE DÉBITO - TARJETAS DE CRÉDITO

 

¿Dónde puedo solicitar reposición del PIN de mi Tarjeta de Crédito/Tarjeta de Débito?

Para solicitar reposición del PIN de Tarjeta de Crédito puede acercarse a la Sucursal Davivienda de su preferencia y lo recibirá por correspondencia en la dirección indicada por el cliente de 3 a 5 días hábiles después de solicitado. Para el caso de la Tarjeta de Débito no se puede reponer PIN, debe acercarse a una sucursal para solicitar una nueva Tarjeta de Débito por un costo de $3.39 que se le entregará de inmediato. Sin embargo, para utilizarla en ATM o realizar compras en POS es necesario esperar la activación de 24 a 48 horas hábiles después de la entrega. Si necesita realizar un retiro de efectivo en ese momento puede hacerlo en el área de Caja de la Sucursal.

 

¿Dónde puedo solicitar un Estado de Cuenta de mi Tarjeta de Crédito/Débito?

Para Tarjeta de Crédito está disponible en:

  • Conexión Personal en el sitio www.davivienda.com.sv
  • Kioscos: ubicados en nuestra amplia red de sucursales.
  • Teleservicio: 2556-0000 opción 3-1

 

Para Tarjeta de Débito en:

  • Conexión Personal en el sitio www.davivienda.com.sv
  • Kioscos: ubicados en nuestra amplia red de sucursales.

 

También, el Estado de Cuenta de Tarjeta de Crédito y Débito podrá solicitarlo en todas las Sucursales.

 

¿Cómo acumulo puntos?

Por las compras que realice con su Tarjeta de Crédito. No acumulan puntos por pagos realizados en el Ministerio de Hacienda. La Tarjeta de Débito no acumula puntos.

 

¿Dónde puedo cambiar mi PIN?

El PIN de Tarjeta de Crédito no se puede personalizar.  El PIN de Tarjeta de Débito podrá modificarlo en la amplia red de Cajeros Automáticos Davivienda. (PIN personalizado).

 

¿Los puntos de la Tarjeta de Crédito tienen vencimiento?

Los Davipuntos acumulados no vencen y pueden canjearse siempre y cuando la Tarjeta de Crédito esté activa y sin restricciones de uso.

 

¿Dónde puedo realizar canje de puntos de la Tarjeta de Crédito?

El canje por artículos se puede realizar en los Centros de Canje ubicados en el Centro Financiero Davivienda, nivel E-1, San Salvador. También puede hacerlo en Metrocentro San Salvador, Galerías, Las Cascadas y Sucursal Jardín en San Miguel.

 

El canje por certificados puede realizarse en todos los Kioscos online ubicados en las sucursales Davivienda. Estos certificados tienen vigencia de un mes a partir de la fecha de emisión y no pueden reponerse por deterioro, robo o extravío.

 

También puede realizar canjes en la tienda virtual www.regalosdavivienda.com.sv o en el Centro de Acompañamiento de Viajes llamando al Call Center 2556-0000. Otra opción es el traslado de Davipuntos a LifeMiles, el cual puede ser realizado por medio de Call Center, Centros de Atención al Cliente y Kioscos online. Por medio del Call Center no es posible realizar traslados de Davipuntos a LifeMiles para un tercero, solamente para el titular de la Tarjeta de Crédito.

 

¿Cómo puedo saber cuál es la tasa de interés de mi Tarjeta de Crédito?

Puede consultar la tasa de interés de su Tarjeta de Crédito en su Estado de Cuenta; también aparece publicada todos los meses en los principales periódicos de circulación nacional y en cada Sucursal.

 

¿Cuál es la diferencia entre la fecha de pago y la fecha de corte de mi Tarjeta de Crédito?

La fecha límite de pago es la última fecha para realizar el pago mínimo o de contado de su Tarjeta de Crédito, y la fecha de corte es cuando se determina el saldo que se va a pagar en el mes y se incluye todos los meses en el Estado de Cuenta.

 

¿Cobran por el uso de la Tarjeta de Débito?

Los primeros 3 meses es gratis, posteriormente se le podrá exonerar al cumplir con una de las siguientes consideraciones:

  • Apertura de Cuenta con el propósito de abonar los intereses provenientes de Depósito a Plazo Fijo
  • Realizar durante el mes 2 pagos de recibos de colectores (agua, energía, telefonía) en Kioscos y Cajeros Automáticos Davivienda, cargando la cuenta a la que está ligada la Tarjeta de Débito.
  • Poseer Cuenta REME (beneficiarios de remesas) y presentar remesas en los últimos 4 meses
  • Realizar compras con su Tarjeta de Débito en cualquier establecimiento, cuyo monto sea mayor o igual a $20.00 acumuladas en el mes
  • Poseer prestaciones de ahorro
  • Pertenecer a los segmentos Nómina y Premium (aplica únicamente a partir del mes de marcación a este segmento)
  • Realizar durante el mes 2 pagos de recibos de colectores los cuales hayan sido afiliados a través de domiciliación, cargando la cuenta a la que está ligada la Tarjeta de Débito.

 

La Tarjeta de Débito de Ahorro Infantil no tiene cobro por membresía y tiene 4 operaciones gratis al mes en cajeros ubicados en sucursales Davivienda.

 

Si no cumpliera con ninguna de las alternativas para exonerar, el cobro de comisión por membresía de Tarjeta de Débito es de $1.77 más IVA mensuales.

 

Requisitos para solicitar su Tarjeta de Crédito Davivienda

 

Asalariados:

  • Ser mayor de 18 años
  • Ingresos mínimos mensuales de US$500.00
  • Estabilidad laboral mínima, de acuerdo al
  • segmento que el cliente pertenece. Experiencia
  • mínima 12 meses
  • Experiencia crediticia bancaria mínima de 12
  • meses y califi­cación A o B
  • Constancia de ingresos o certifi­cado del ISSS
  • Fotocopia de DUI y NIT

 

Para Persona Jurídica:

  • Ser mayor de 18 años
  • Experiencia crediticia bancaria mínima de 12 meses y cali­ficación A o B
  • Últimas 6 declaraciones de IVA y 2 declaraciones de renta
  • Carnet de Contribuyente

 

CRÉDITOS

 

¿Dónde puedo solicitar una constancia de mi crédito?

Se puede solicitar en los Centros de Atención al Cliente ubicados en el nivel E1 del Centro Financiero Davivienda, Metrocentro y Galerías. También puede solicitarla a través del Call Center 2556-0000 y en la sucursal de su preferencia.

 

El tiempo de entrega es de 3 a 5 días hábiles. En caso de que el Crédito esté cancelado, le entregarán la constancia en el momento en la sucursal de su preferencia; si es cancelado en años anteriores, puede solicitarlo a través del Call Center y la entrega es de 15 días como máximo.

 

¿Dónde puedo solicitar documentos legales del crédito?

Se pueden solicitar en el Centro de Atención al Cliente del Centro Financiero Davivienda o en la Sucursal de su preferencia. El tiempo de respuesta para la entrega es de 8 días hábiles. El tiempo de entrega para hipotecas abiertas es de 15 días calendario, los demás documentos pueden ser entregados en un lapso de 3 días hábiles.

 

La entrega se realiza únicamente al titular o titulares del préstamo en el Centro de Atención al Cliente del Centro Financiero, Sucursal Galerías, Sucursal Metrocentro o Sucursal Jardín en San Miguel. En caso de no ser titular, se deberá presentar carta de autorización autenticada o poder. Si el titular ya falleció, debe presentarse la declaratoria de herederos.

 

¿Cuál es el proceso para cancelación de hipoteca?

En el Centro de Servicio al Cliente (Centro Financiero Davivienda) entrega:

  • Documentos legales (Hipoteca Abierta / Mutuo Hipotecario / Mutuo Prendario)
  • Personería jurídica

 

El cliente deberá llevar la personería jurídica a un notario para que elabore la cancelación. Luego deberá presentarla al Centro de Atención al Cliente (Centro Financiero Davivienda o Sucursal Jardín) para que sea firmada por un funcionario del Banco (presentando junto con esta los documentos legales entregados al inicio). Tiempo de respuesta aproximado: 3 días hábiles.

 

¿Dónde se presenta el reclamo del seguro de deuda? (En caso de tener cobertura con Póliza de Davivienda Seguros, S.A.)

El reclamo puede presentarse en el Centro de Servicio al Cliente del Centro Financiero Davivienda o en cualquier sucursal. Al realizar la gestión de reclamo se hará entrega de un listado con los requisitos y documentación necesarios para ingresarlo.

 

¿Dónde se presenta la renovación de cesión de Póliza de Seguro?

En el Centro de Soluciones ubicado en el nivel E1 del Centro Financiero Davivienda.

 

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al seguro de desempleo? (En caso de tener cobertura con Póliza de Davivienda Seguros, S.A.)

  • Fotocopia de DUI y NIT
  • Carta de Despido (motivo de despido o boleta de indemnización/tiempo de laborar, fecha de ingreso y salida de la empresa)
  • Fotocopia de Tarjeta de AFP
  • Estado de Cuenta de AFP
  • Deberá solicitar el formulario en Sucursales.

 

Si es la segunda vez que lo solicita:

  • Solicitar formulario de continuidad en sucursales
  • Fotocopia de DUI y NIT actualizados
  • Carta de Despido (incluyendo motivo de despido o boleta de indemnización, tiempo de laborar y fecha de ingreso y salida de la empresa)

 

¿Qué hago si el crédito ya está cancelado en su totalidad pero se realiza el pago de una cuota adicional generando un saldo a favor?

Deberá ingresar una solicitud de devolución del saldo a favor en la sucursal más cercana o llamando al Call Center 2556-0000, opción 4. La devolución puede realizarse con abono a Cuenta o por medio de cheque de caja.

 

¿Qué debo hacer si la fecha de pago de préstamo es día domingo?

Le recomendamos realizarlo el día sábado en el área de Caja de la Sucursal de su preferencia. Si tiene acceso a medios electrónicos, le sugerimos hacer el pago el día lunes, ya que el pago de los préstamos se puede realizar por medios electrónicos solamente de lunes a sábado las 24 horas del día.

 

Si la fecha de pago del Crédito es día feriado, ¿qué día debo realizar el pago para que no me genere mora?

Debe realizar el pago el día hábil anterior en Caja o por medios electrónicos.

 

 

 

 

¿Cómo puedo solicitar orden de descuento por cambio de trabajo?

Debe presentarse al Centro de Soluciones, ubicado en el Nivel E1 del Centro Financiero Davivienda, para realizar la solicitud. No olvide llevar la siguiente documentación:

  • Constancia salarial
  • Razón social
  • Dirección de la empresa
  • Teléfono

 

¿Qué documentos debo presentar para solicitar mis desembolsos de estudio? (Desembolsos parciales)

  • Carta solicitud de Crédito de Estudio del cliente (firmada por el titular del Crédito)
  • Carta de la Institución Educativa en la indique que es un estudiante activo
  • Estar al día en el pago de su Crédito Educativo (si el estudiante está en el extranjero, el apoderado deberá entregar copia de poder, DUI y NIT)

 

Requisitos para solicitar su Crédito

 

Personal:

  • Ser mayor de 18 años de edad
  • Ingresos mínimos desde $250 para zona
  • Metropolitana y desde $219.30 para interior del
  • país
  • Antigüedad laboral mínima de 6 meses.
  • Experiencia crediticia según perfi­l del cliente

 

Estudio:

  • Solicitante del Crédito debe ser mayor de 18 años de edad
  • Línea dirigida a estudiantes salvadoreños
  • Si el estudiante no posee fuente de ingresos.
  • El trámite de Crédito podrá realizarlo el padre o una persona responsable que posea fuente de ingresos
  • Constancia de sueldo reciente en la que indique tiempo de trabajo, descuentos y cargo que desempeña
  • Fotocopia de DUI y NIT
  • Declaración de Renta

 

Retanqueo Crédito de Consumo:

  • Cliente debe haber pagado al menos 3 cuotas
  • del préstamo vigente
  • Estar laborando
  • Constancia de salario
  • Fotocopia de DUI y NIT

 

Requisitos para solicitar su Crédito Hipotecario

  • Fotocopia de DUI y NIT
  • Constancia de salario con deducciones
  • Estado de Cuenta de AFP o Declaración del
  • Impuesto sobre la Renta
  • Fotocopia de recibo de agua o luz si la dirección di­ere con la registrada en el DUI

 

 

Si es Comerciante también deberá presentar:

  • Fotocopia de Carnet de Contribuyente
  • Fotocopia de Declaración del Impuesto sobre la Renta (2 últimos cierres fi­scales)
  • Fotocopia de las últimas 6 declaraciones de IVA o
  • Estado de Cuenta Bancario de los últimos 6 meses
  • Fotocopia de Escritura de Constitución de la Sociedad, NIT y  Credencial de Representante Legal
  • Cartas de referencias de proveedores cuando el cliente no presente experiencia crediticia

 

MEDIOS ELECTRÓNICOS

 

¿Existe cobro mensual o alguna comisión por uso de Conexión Personal/banca por internet?

Conexión Personal es GRATIS si:

  • Tiene Tarjeta de Débito (no importa si la usa o no, solo por tenerla es GRATIS).
  • Realiza una transacción monetaria en el mes (transacciones en las que hay movimiento de dinero).

Si no cumple cualquiera de estas condiciones el costo de Conexión Personal es de $1.77 más IVA.

 

¿Dónde puedo solicitar reposición de contraseña de Conexión Personal?

Si el usuario ha olvidado la contraseña, la reposición debe realizarse a través de Sucursales.

La nueva contraseña se le otorgará sin costo.

 

Si mi usuario está suspendido o inactivo, ¿por qué medio puedo solicitar el desbloqueo?

Si el usuario está bloqueado, se solicita a través del Call Center 2556-0000, opción 4-1, ya sea que se encuentre suspendido a causa del ingreso erróneo de la contraseña en 3 ocasiones o inactivo por no haberse utilizado en 90 días o más.

 

¿Puedo restablecer mi contraseña desde Conexión Personal sin necesidad de acudir a una sucursal?

Sí, lo que debe hacer es registrar previamente las preguntas secretas desde la pestaña Mi Perfill Preguntas Secretas en Conexión Personal. Usted mismo decide cuáles son las preguntas y las respuestas que colocará.

 

Cuando necesite restablecer su contraseña deberá utilizar el enlace “¿Olvidó su contraseña?” que está bajo el botón “Ingresar” en la pantalla de acceso a Conexión Personal, donde responderá las preguntas secretas ya antes configuradas.

 

¿Es posible pagar los servicios y realizar recargas de saldo a teléfono celular con Tarjeta de Crédito desde Conexión Personal?

Sí. Los servicios como agua, luz, teléfono, cable, etc. También pueden pagarse utilizando la Tarjeta de Crédito, y adicionalmente gana Davipuntos; así como la compra de saldo para recargar su celular.

 

¿Puedo programar pagos automáticos de colectores?

Sí, desde la opción Pagos–Pagos Automáticos Mensuales. Esta función permite programar pagos de los colectores.

 

¿Puedo consultar los pagos de colectores realizados desde conexión personal?

Sí, desde Consultas–Pagos Automáticos se pueden revisar los datos generales de la transacción de pago, así como la programación de pagos automáticos. Esto es muy útil como comprobante de pago y sirve para tener un mejor control.

 

¿Qué es token y para qué se utiliza?

El Token es un dispositivo de tecnología avanzada que al accionarse genera un número aleatorio llamado OTP. Este número debe ingresarse en la pantalla de acceso de Conexión Personal luego del ingreso del usuario y contraseña. Puede ser adquirido en cualquiera de nuestras Sucursales a un costo de $5 más IVA.

 

¿Cuáles son los beneficios de tener Token?

  • Mayor seguridad para ingresar a Conexión Personal
  • Mayor agilidad para registrar beneficiarios de transferencias y pagos a servicios
  • Mayor seguridad al realizar transacciones monetarias a terceros
  • Limita el fraude cibernético realizado a través de phishing, virus informáticos y otros

 

¿Por qué es necesario realizar pre-registro para pago de servicios y otros?

Si no posee Token es necesario que pre-registre el servicio que desea pagar desde Pagos/Pre-Registro. Esto es necesario solo una vez por tipo y propietario de servicio.

Una vez pre-registrado el pago, el Departamento de Prevención de Fraude confirmará la información. Este proceso está diseñado para garantizar seguridad en sus transacciones.

 

¿Qué es el Servicio de Notificaciones?

Es el servicio de Davivienda que le permite recibir alertas a su correo electrónico y/o celular a través de mensajes SMS de transacciones de cargo y abono realizadas con sus Cuentas de Ahorro o Corriente y notificaciones de compras y retiro de efectivo en Cajeros Automáticos con Tarjeta de

Crédito.

 

¿Cómo puedo afiliar mis cuentas/tarjetas?

Si posee Tarjeta de Débito puede realizar la afiliación a través de los kioscos online, ubicados en la red de sucursales; también al ingresar a Conexión Personal –Banca Electrónica-; o si lo prefiere, puede llamar a nuestro Call Center, llamando al 2556-0000 opción 4-1.

 

Estoy recibiendo una notificación de transacciones y no soy cliente Davivienda, ¿qué debo hacer?

Realizar el reporte al Call Center llamando al 2556-0000, opción 4-1, para desafiliar su número de celular de nuestros registros de Notificaciones.

 

Otros

¿Puedo realizar pagos de colectores y recargas de saldo a teléfono celular por medio de Call Center?

Sí, puede hacerlo llamando al 2556-0000, opción 2-3, cargando el monto de su factura o recarga a su Tarjeta de Débito.

 

¿Dónde puedo comprar y/o vender Euros?

Estas transacciones pueden realizarse en las siguientes

Sucursales:

Sucursal Centro Financiero

Sucursal Paseo

Sucursal Galerías Escalón

Sucursal San Benito

Sucursal Santa Elena

Sucursal San Miguel Centro

Sucursal Independencia (Santa Ana)

Sucursal Multiplaza

Sucursal World Trade Center

 

¿En qué lugar puedo solicitar constancia de remesas?

Puede solicitarse en la Sucursal Davivienda de su preferencia, esta le será entregada en aproximadamente 3 días hábiles.

 

¿A nombre de quién emito un cheque si es para pago de mi Tarjeta de Crédito o préstamo Davivienda?

A nombre de Banco Davivienda Salvadoreño, S.A.

 

¿Dónde y cómo canalizo una queja por mal servicio?

Puede canalizar sus reclamos en nuestros correos electrónicos:

elsalvador_info@davivienda.com.sv o a través de

elsalvador_servicioalcliente@davivienda.com.sv

 

También en nuestro Centro de Servicio al Cliente ubicado en el Nivel E1 del Centro Financiero Davivienda o a través del Call Center llamando al 2556-0000, opción 4-1.







Todos los derechos reservados ®  DAVIVIENDA 2014